Prevenir y diagnosticar enfermedades.

Además evitar los accidentes dentales.

La odontología ocupacional se enfoca en tratar los problemas dentales, como caries y enfermedades periodontales sin tratar, que pueden dificultar el desenvolvimiento laboral de los colaboradores de su empresa. Asimismo, es muy importante incluir esta especialidad dentro de la evaluación médica ocupacional.

Áreas de responsabilidad de la Odontología Ocupacional:

  • La identificación, evaluación y vigilancia de los factores ambientales que pueden constituir riesgo para la salud oral en el lugar de trabajo, en cualquier etapa del proceso de producción

  • El asesoramiento técnico y la atención en salud, la seguridad, la ergonomía y la higiene en el trabajo, así como en materia de equipo de protección personal, en el entendimiento de insertarse en el equipo interdisciplinario de la salud de los trabajadores de trabajo.

  • La planificación y el despliegue de duración de las campañas y programas de educación permanente de los trabajadores acerca de los accidentes laborales, enfermedades profesionales y la educación para la salud.

  • La organización de las estadísticas sobre la morbilidad y la mortalidad a causa de patología orales e investigar sus posibles vínculos con las actividades industriales.

  • La aplicación de exámenes dentales –odontograma- con fines laborales (examen de salud del trabajador).